top of page

Compartir

FueraDelAula.png
GestionInformacion.png

La innovación educativa solo puede construirse si se apoya en tres acciones:

 

ACOMPAÑAR

Los docentes innovadores sienten en multitud de ocasiones que sus propuestas educativas son acogidas con extrañeza en los centros que trabajan, los compañeros con quienes conviven, las familias e incluso sus propios alumnos. 

Los miembros de LABinE de forma individual -o en alianza con otras entidades- se comprometen con la necesidad de los docentes de formarse en la práctica. Son las Estancias Formativas

 

 

 "Solo es posible educar para vivir viviendo" (Vergara, 2017). Esta frase nos lleva acompañando décadas de trabajo con docentes en formación. Aprendemos a educar habitando el territorio sobre el que queremos intervenir. Es la idea que nos hace viajar y trabajar con otros y en otros lugares: Marruecos, la India, Málaga, O´Pelouro, Red de Escuelas Hermanadas por la Justicia Social, AECID, InterActúa, EnClaveSocial, ColectivoEnAcción y tantos otros.

Estos destinos nos llevan a comprometernos con decenas de docentes que quieren cambiar sus prácticas con dos claves que son la columna vertebral de LABinE: la innovación educativa y el compromiso con la comunidad.

Las Estancias Formativas son herederas de estas experiencias. Debemos acompañar el cambio si queremos que la educación lo protagonice.

RED

Los docentes innovadores se sienten -en muchas ocasiones- muy solos. El cambio en educación se producirá paralelo al trabajo colaborativo de aquellos que apuestan por el cambio. LABinE se compromete con esta necesidad con dos acciones:

 

Encuentros Masivos. Organizados por todo tipo de agentes formadores y en los que los distintos docentes puedan compartir la experiencia de charlas inspiradoras, talleres temáticos, congresos y eventos de todo tipo que facilite el encuentro.

Construcción de una Red de Inmersión en la innovación desarrollada y gestionada directamente por la propia comunidad de docentes con los cuatro puntos cardinales que pueden hacerla útil: Virtual-Física, Formal-No/formal.

HACER VISIBLE

El cambio solo se estabillizará cuando se hable de él como el centro del aprendizaje. LABinE se compromete con esta idea buscando hacer visible las prácticas innovadoras, los espacios de formación, de construcción colaborativa, la excelencia en el empleo de metodologías innovadoras mediante la publicación activa de cuantas prácticas, centros y docentes pueden ser referentes en la idea que nos inspira:

 

"Aprender es cumplir tus sueños"

Las Estancias Formativas son un compromiso con una forma de hacer educación. Creemos que solo es posible educar habitando experiencias que nos construyan.

Compartir las experiencias propias con las de otros docentes innovadores y vivir en primera persona el aprendizaje.

A lo largo de los años hemos visitado escuelas referentes y espacios interesantes en los que hemos comprobado que el aprendizaje auténtico es posible.

bottom of page