Dar valor

Una razón de ser de LABinE es comprometerse con aquellas prácticas innovadoras que efectivamente están cambiando las escuelas.

 

El enfoque de proyectos está siendo desarrollado en muchas de ellas, pero solo algunas son capaces de asegurar que su implementación está revolucionando la educación. Nos interesan os centros y docentes que se comprometen día a día con esta idea y lo llevan a la práctica.

 

LABinE asegura que los centros y/o docentes que pertenecen a la red LABinE han desarrollado una prácticas innovadoras en el marco de proyectos en todas sus fases: diseño-implementación-evaluación.

 

Podemos asegurar que ellos son docentes y centros innovadores. Han implementado el enfoque de proyectos en sus aulas y están capacitados para su desarrollo en el ámbito educativo: son EXPERTOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS atendiendo a los estándares que contempla la red LABinE.

 

 

DISEÑO

 

Todo suele comenzar con el desarrollo de un periodo breve de formación sobre el modelo ABP que se realiza en un fin de semana con una duración variable en función de la institución o personas interesadas y que se estima entre 8 y 12 horas.

 

En este periodo se formula un boceto de la innovación a desarrollar en el aula -o centro- que será objeto del desarrollo de la siguiente fase.

 

 

IMPLEMENTACIÓN

 

El boceto de innovación se perfila como un cambio metodológico relevante que se lleva a la práctica en un periodo acordado. La documentación de este periodo y las necesidades de formación concretas son diseñadas ‘ad hoc’ para facilitar su implementación. Será de especial atención por parte del equipo de LABinE que la intervención atienda a los objetivos relacionados con la educación para la Justicia Social.

 

 

EVALUACIÓN

 

La bondad de la innovación debe tener consecuencias evidentes en la estructura organizativa del centro o de los procesos didácticos de cada aula. Las herramientas de evaluación a utilizar deben incorporar una visión holística que introduzca a autoevaluación, la co-evaluación y evaluación auténtica como marco para la reflexíón.

 

 

El conjunto de las fases de diseño-implementación-evaluación se valorará  sobre la base de instrumentos de evaluación diseñados al efecto: registros de evaluación, evidencias de la práctica innovadora, portafolios, etc.

 

PERTENENCIA A LA RED LABinE

 

La pertenencia a la red LABinE asegura que el centro educativo es un CENTRO EXPERTO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL USO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS -o en su caso individualmente como DOCENTE EXPERTO- cuando concurra una evaluación positiva de todas las fases que evidencian dicho proceso. A la finalización del proceso se otorgará un documento acreditativo de pertenencia a la red LABinE

En el caso de instituciones educativas (formales o no-formales) la pertenencia a la red puede ser declarada como una relación de colaboración y confianza en las prácticas innovadoras que implementa o bien la constitución de un convenio de colaboración en aquellos casos que exista un proyecto educativo conjunto.

 © 2019 by LABINE

  • Gris Icono Twitter
  • Grey Instagram Icon