top of page

Dar valor

Evaluación.png
Metodologias.png
AprendizajeBasadoProyectos.png

Una razón de ser de LABinE es comprometerse con aquellas prácticas innovadoras que efectivamente están cambiando las escuelas.

 

El enfoque de proyectos está siendo desarrollado en muchas de ellas, pero solo algunas son capaces de asegurar que su implementación está revolucionando la educación. Nos interesan os centros y docentes que se comprometen día a día con esta idea y lo llevan a la práctica.

 

LABinE asegura que los centros y/o docentes que pertenecen a la red LABinE han desarrollado una prácticas innovadoras en el marco de proyectos en todas sus fases: diseño-implementación-evaluación.

 

Podemos asegurar que ellos son docentes y centros innovadores. Han implementado el enfoque de proyectos en sus aulas y están capacitados para su desarrollo en el ámbito educativo: son EXPERTOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS atendiendo a los estándares que contempla la red LABinE.

 

 

DISEÑO

 

El cambio educativo suele comenzar con el desarrollo de un periodo breve de formación sobre el modelo ABP que abre la invitación a la innovación.

 

Es habitual que en este periodo se formule un boceto de la innovación a desarrollar en el aula -o centro- que será objeto del desarrollo de la siguiente fase.

 

 

IMPLEMENTACIÓN

 

El boceto de innovación se perfila como un cambio metodológico relevante que se lleva a la práctica en un periodo acordado por todo el equipo docente. La documentación de este periodo y las necesidades de formación concretas deben ser diseñadas ‘ad hoc’ para facilitar su implementación. En LABinE no creemos que la formación pueda generalizarse. Es necesario que cada equipo educativo diseñe su propio itinerario formativo en función de sus intereses.

 

 

EVALUACIÓN

 

La bondad de la innovación debe tener consecuencias evidentes en la estructura organizativa del centro o de los procesos didácticos de cada aula. Las herramientas de evaluación a utilizar deben incorporar una visión holística que introduzca a autoevaluación, la co-evaluación y evaluación auténtica como marco para la reflexíón.

 

 

El conjunto de las fases de diseño-implementación-evaluación debe valorarse  sobre la base de instrumentos de evaluación diseñados al efecto: registros de evaluación, evidencias de la práctica innovadora, portafolios, etc.

 

InnovarAlumnos.png
CalidadInnovacion.png

PERTENENCIA A LA RED LABinE

 

La pertenencia a la red LABinE asegura que el centro educativo es un CENTRO EXPERTO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL USO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS -o en su caso individualmente como DOCENTE EXPERTO-.

En el caso de instituciones educativas (formales o no-formales) la pertenencia a la red puede ser declarada como una relación de colaboración y confianza en las prácticas innovadoras que implementa.

bottom of page