top of page

ESTANCIAS FORMATIVAS

IMG_9504.JPG

India (Desde 2018)

El proyecto de Estancias en India tiene una historia reciente. Desde 2018 viajamos con grupos de educadores y educadoras en formación a distintos proyectos educativos en India. El marco ha sido el compromiso del IES Barrio de Bilbao y el departamento del IES Barrio de Bilbao en que desarrollamos nuestro trabajo de docentes.

A lo largo de los años las propuestas formativas van cambiando pero el denominador común sigue siendo el mismo: formar educadores que en el futuro sean capaces de mirar su profesión como la que puede cambiar el mundo. Para ello hay que comprometerse con él.

Visitamos las escuelas de Jhajjar que realiza el proyecto de Pasahaur Don Bosco. Allí decenas de niños y niñas -hijos de familias humildes (los dalits; "los intocables")- acuden a la escuela cada día y se libran del trabajo infantil que protagonizan con sus familias en las empresas ladrilleras (Bhattas) que nos rodean.

También visitamos a nuestros amigos de Desing for Change India y recorremos distintas escuelas y proyectos emocionantes. En ocasiones visitamos casa de acogida para niños y niñas "de la calle", etc.

La estancia dura aproximadamente 10 días que remueve las miradas de los futuros educadores y educadoras que la protagonizan.

VER EL VÍDEO DE LA ESTANCIA FEBRERO 2020

VISITA LA WEB DEL PROYECTO "ESTANCIAS EN INDIA"

El péndulo de Ifoulou. Marruecos (Desde 2008)

El proyecto de Estancias en Marruecos tiene una larga historia. Se trata del proyecto "El péndulo de Ifoulou". Que nace hace más de una década. Tras un proyecto de dos centros y una asociación (IES Barrio de Bilbao, CEIP Manuel Núñez de Arenas y Fundación Acción Geoda), un grupo de educadores-as en formación acompañados de Juanjo Vergara viven la primera estancia formativa en el Atlas marroquí. Era julio y nos pareció un excelente momento para invertir nuestro tiempo de vacaciones y nuestros propios ahorros en el inicio de lo que luego se ha desarrollado por más de una década.

La estancia se desarrolla en el valle de Toessaout en el Atlas. Allí varios cientos de pequeños pueblos de cultura Amazigh sobreviven en condiciones duras. La luz, el agua o la sanidad son bienes preciados. La lengua común es el Tamazigh y el árabe o francés son ajenos a su realidad cotidiana. 

Las escuelas que visitamos -y en las que intervenimos- reúnen decenas de niños y niñas. Creemos que la educación es el germen del cambio y por eso celebramos que entidades comprometidas con ellas trabajen para estabilizarlas. Es el caso de la Fundación Acción Geoda.

A lo largo de los años hemos recibido distintos reconocimientos -como los premios de la Fundación Telefónica o la AECID con el premio Vicente Ferrer-. Pero el premio más querido es el cambio de mirada de los cientos de educadores y educadoras que nos han acompañado y han traído esta mirada a sus clases y sus vidas.

Puedes ver numerosos materiales en la web del proyecto. Entre otros algunos documentales que recorren nuestra geografía y de los que nos sentimos deudores

ifoulou2.jpg
IMG_2671.jpg

El proyecto "Pueblo Escuela"  crea espacios para que grupos de alumnos convivan en un entorno rural real. Las familias les acogen y cada día se programan actividades educativas en las que se incorporan en la vida de los protagonistas del pueblo. No es un simulacro.

  • Las necesidades educativas de nuestros jóvenes en el siglo XXI exigen ofrecer espacios de aprendizaje complementarios a los modelos institucionales de escuela tal y como la conocemos.

  • Habitar el siglo XXI exige tomar partido. La construcción de una mirada ética en el modelo de desarrollo personal, profesional y comunitario serán determinantes en los próximos años.

Es urgente ofrecer espacios de aprendizaje en el que la ruptura entre lo formal y lo no-formal se rompan definitivamente. Esto es especialmente fácil en entornos rurales y singularmente complicado en la cotidiana vorágine de los entornos urbanos y cotidianos.

Creemos que los pueblos -hoy en alarmante peligro de desaparición- albergan inmensos nichos de aprendizaje para nuestros alumnos. Por citar algunos:

  • Espacios abiertos de convivencia

  • Aprendizaje 7/24

  • Conexión con relatos capaces de formarlos

  • Culturas diversas y basadas en la conexión con la tierra y el desarrollo sostenible

  • Relación intima y de respeto con el medio ambiente

  • Espacios que facilitan el desarrollo de habilidades de relación, participación y compromiso local.

LABinE apoya decididamente el proyecto PUEBLO ESCUELA y participa activamente en su desarrollo. Gestionando estancias formativas, acompañando el proceso y la iniciativa.​

Pueblo Escuela (Desde  2020)

bottom of page