Un aula un proyecto: ABP y justicia social


Traducción visual de @r_copete



En julio de 2021 Ingrid Mosquera hizo una entrevista a Juanjo Vergara que apareció en el diario Magisterio


[leer en Magisterio]



No me gusta hablar de ABP como una metodología. Es un marco, un enfoque. Morín describe bien el concepto de método como estrategia. Este es el concepto que me interesa en relación al ABP.


He escuchado decenas de veces que el ABP es un recurso que comienza con una pregunta o reto y busca la elaboración de un producto final que de respuesta a ella. También que es necesario que el mismo sea acompañado con una difusión sostenida y el uso sistemático de las TIC. Creo que es un error.

El enfoque de proyectos no es más que entender que la educación es un marco de indagación, reflexión y acción que invita a las comunidades de aprendizaje a comprender mejor la realidad que habitan y actuar sobre ella. Algunas lo harán con una gran difusión, con el uso de la tecnología o con la elaboración de sofisticados productos finales. En otras no será así. Lo relevante del marco de proyectos es que una comunidad de aprendizaje toma conciencia de su capacidad para aprender y empoderarse de la realidad que habita y lo hace. Esto es acompañado y provocado por el docente que se convierte en el confidente, el provocador y el técnico que les ayuda en este proceso. La pieza clave del ABP no es el producto final, la comunicación o la pregunta generadora. Lo es la capacidad de provocar a un grupo para que lidere un proceso de aprendizaje y acción que le comprometa individual y grupalmente.


[leer la entrevista completa]

51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo