• Labine

David Santos habla sobre las estancias formativas.


David Santos es el creador de uno de los podcast de educación de referencia actual en España: “Pildoras de Educación” (píldorasdeeducacion.com). Es Certified Innovador y Certified Trainer en Google for Education y Apple Teacher. Además es el director del CEIP Antonio Machado de Majadahonda de Madrid.

Es un honor tenerle con nosotros en este espacio compartiendo estas palabras sobre las ESTANCIAS FORMATIVAS que LABinE protagoniza.






Necesitamos repensar la educación con docentes que sean capaces de conectar esta con la vida real. Necesitamos desaprender para volver a aprender; salir de nuestra zona de confort, ver la realidad, nuestro mundo, la vida, y a partir de ahí, construir una escuela en la que se produzcan verdaderas experiencias de aprendizaje y, además, poner estos aprendizajes al servicio de la comunidad.


Todos los que estamos comprometidos en intentar llevar este cambio a los centros, sabemos de la importancia de este cambio de enfoque, de mirada, y que la transformación debe partir de una educación basada en la realidad, no una mera ficción en la que no conectamos con los intereses de nuestros alumnos y alumnas.


La mejor forma de transformar nuestro sistema es desde la formación de base, cambiar esa mirada en los futuros educadores que llevarán las riendas de la educación en un futuro cercano. Por ello las Estancias formativas se me antojan una oportunidad única para que estos futuros docentes adquieran un compromiso con la justicia y que pongan para siempre sus conocimientos al servicio de la sociedad.


Esta experiencia dejará una marca que permanecerá y que permitirá volver con una visión crítica de nuestro sistema, de nuestro entorno. No se me ocurre mejor manera de aprender a educar: sumergirse en una realidad que provocará un cambio en el interior. Porque el primer viaje, y quizá el más importante, es el que se hará al interior, el encuentro con uno mismo.


En las Estancias formativas en la India, los futuros educadores aprenderán o, mejor dicho, vivirán unas experiencias de aprendizaje, que difícilmente se podrán dar en su entorno o en sus estudios de referencia. Una construcción desde lo más interno de la persona para la transformación de la educación para, a la postre, hacer una sociedad mejor.

0 vistas

 © 2019 by LABINE

  • Gris Icono Twitter
  • Grey Instagram Icon