• Juanjo Vergara

Algunos interrogantes que dibuja el nuevo escenario de aprendizaje con el COVID-19




Un astrónomo que miraba a través de un telescopio de 5 metros declaró que iba a llover. Su ayudante le preguntó: “¿Cómo lo sabe?” “Porque me duelen los callos”.

McLuhan, M. y Fiore, Q.


Los últimos meses han regado la red de expertas voces que apuestan por la virtualización del aprendizaje. Esto ha sido protagonizado por las empresas que se lucran con ello y también por decenas de expertos en educación que han opinado sobre el tema compartiendo herramientas y experiencias. Incluso han vaticinado la desaparición de la escuela tal como la conocemos.


Es urgente, la escuela debe cambiar. Llevamos décadas diciéndolo antes del COVID-19. Lo preocupante es que la virtualización de la enseñanza -fruto de la pandemia- no está dirigiéndose hacia la innovación educativa. Está provocando la elaboración de herramientas que facilitan procesos obsoletos y de añejas prácticas educativas -exámenes, tareas, control del alumnado, etc.-. Prácticamente ninguna de aquellas que permiten avanzar en modelos de aprendizaje para espacios híbridos como el que se presentará en los próximos años.


La escuela debe cambiar, pero no anclada en el control y la virtualización de la desigualdad, por muchos cacharros tecnológicos que lo avalen. El cambio debe suponer aprender a vivir en un mundo híbrido en el que las competencias más importantes no son el manejo de dispositivos, si no el compromiso con las personas que los habitan. Estos son los Proyectos de Aprendizaje de los que me gustaría ocuparme en adelante como docente.... [SEGUIR LEYENDO]


0 vistas

 © 2019 by LABINE

  • Gris Icono Twitter
  • Grey Instagram Icon